MOUSE
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado
para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de
las manos. Detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose
habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.
El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB)
o inalámbricamente.
Tipos o modelos
1. Por mecanismo
Mecánico
Al
arrastrarlo sobre la superficie gira la bola, esta a su vez mueve los rodillos
ortogonales, estos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos
pero perforados, dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir
señales infrarrojas de un diodo led.
Estos
pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales
digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para
trasmitirse finalmente a la computadora.
Tienen
una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en
su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al
movimiento de éste sobre la superficie.
Óptico
Es una
variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la
acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características
ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno
de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de
800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54
centímetros; a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su
funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre
la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías,
se determina si el ratón ha cambiado su posición.
Láser
Este tipo
es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores
gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el
movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de
tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000
ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y
sensibilidad.
Trackball
En
concepto de TrackBall es
una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por
lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la
mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de
desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el
esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor
de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo,
no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por
ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
Multitáctil
El
principal ejemplo de los ratones táctiles es el Magic Mouse de Apple,
y están diseñados con una carcasa superior de una pieza. Su superficie es lisa,
sin botones, ya que se trata de una zona multitáctil en el que todo el ratón
hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos.
2. Por conexión
Cableado
Es el
formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de
características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso
de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen
con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2;
antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el
preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de
transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en
juegos que requieren de una gran precisión.
Mouse Cable PS/2
|
Mouse Cable USB
|
Inalámbrico
En este
caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en
su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un
receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se
conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología
inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
Radiofrecuencia
La Radio
Frecuencia (RF) es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías.
Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 GHz,
popular en la telefonía móvil o celular, la misma que
los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g.
Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o
interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance
suficiente: hasta unos 10 metros.
Infrarrojo
La
tecnología infrarroja (IR) utiliza una señal de onda infrarroja como medio de
transmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos
de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A
diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y
tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de
contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por
ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
Bluetooth
La
tecnología Bluetooth es la más reciente como transmisión inalámbrica,
que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10
metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
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